Cooperativismo

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente, para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. Existen diversos tipos de cooperativas y una forma de clasificarlas es por su objeto social, es decir, por las actividades que decide realizar. Las hay de trabajo, de provisión de servicios públicos, agropecuarias, de vivienda, crédito y consumo, entre otras.

Valores

Ayuda mutua: se basa en la creencia de que la acción conjunta y la responsabilidad compartida permiten superar las limitaciones individuales y amplían las posibilidades de resolver problemas de manera colectiva.

Responsabilidad: la existencia y la continuidad de la Cooperativa es responsabilidad de todos sus Asociados, quienes están comprometidos con su promoción.

Democracia: se refiere a la manera de administrar o gerenciar la propiedad común de la Cooperativa. Para ello se requiere la participación de todos sus asociados, quienes deben tener acceso igualitario a la información y la posibilidad de participar en las decisiones.

 Igualdad: Siendo la persona la unidad básica de las cooperativas, todos sus asociados tienen el derecho a participar, a ser informados, a ser escuchados y a involucrarse en la toma de decisiones, sin diferencias por sus opiniones, educación, pertenencia social, origen o religión.

Equidad: este valor está presente en el momento de retribuir la participación de los asociados en la cooperativa, tanto cuando se trata distribución de excedentes o de reservas, como cuando se trata de reducción de costos.

Solidaridad: Los dirigentes tienen la responsabilidad de que prime el interés general por sobre el particular. Deben garantizar a todos los asociados el trato justo. Ello es extensivo a los empleados y a quienes están vinculados con la Cooperativa, como así también la comunidad de la que es parte. La solidaridad significa también que la Cooperativa tiene la responsabilidad de velar por el interés colectivo de sus miembros.

Honestidad: que se manifiesta en la calidad, en el precio justo de los servicios que presta y en el manejo transparente de los recursos.

Transparencia: regularmente las Cooperativas brindan información de sus operaciones a sus Asociados, al público y a los Gobiernos.

Responsabilidad social y preocupación por los demás: se manifiesta en el hecho de estar abiertas para sus asociados y en el compromiso de asistir a las personas que desean ayudarse a sí mismas, procurando de este modo el bienestar de la comunidad.

Principios

Adhesión voluntaria y Abierta: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación de sexo, social, racial, política, o religiosa.

Gestión democrática por parte de los Socios: Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Las personas elegidas para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios.

 Participación económica de los Socios: Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Parte de ese capital es normalmente propiedad común de la cooperativa, al tiempo que se pueden asignar los excedentes a los fines y actividades aprobadas por los socios.

 Autonomía e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. La firma de acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o la obtención de capital de fuentes externas, han de asegurar el control democrático por parte de los socios y mantener la autonomía cooperativa.

Educación, Formación e Información: Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, representantes elegidos, directivos y empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas.

Cooperación entre Cooperativas: Las cooperativas deben servir a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecer el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Interés por la Comunidad: Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.