♻️En #agosto, desde nuestro Centro Verde recuperamos y enviamos cerca de 5000 kilos de vidrios que serán reciclados y reutilizados para armar nuevas botellas para diferentes industrias, entre otros usos… pero no lo hicimos solos… fue con tu acompañamiento, y el de las empresas que adhirieron al programa que con tanto empeño desarrollamos en la Cooperativa de Obras y Servicios de Rio Ceballos, a través de la Cooperativa de Trabajo.
💪No dejes de acompañarnos, depositá tus reciclables♻️ en los puntos verdes más cercanos a tu domicilio, o bien puedes traerlos todos los días al Centro Verde de la coope, de 8 a 13hs.
🤔¿Por qué? ☝️Con el simple gesto de reciclar nuestras botellas de vidrio, y otras piezas de este material, se puede conseguir:
✅Reducción en los residuos de manera importante y así evitar que estos vayan al vertedero. Se estima que, con 3.000 botellas recicladas, se evita que 1.000 kg de residuos vayan a parar al basural.
✅Mejoras en la calidad del aire y reducción en su contaminación. Se puede reducir la contaminación del aire hasta en un 20 %. Se calcula que con un 10 % de envases reciclados, se emiten hasta un 8 % menos de partículas a la atmósfera, 10 % de óxidos sulfúricos y 4 % de óxidos de nitrógeno. La razón está en que se reduce mucho la fabricación de nuevos envases, con lo que también se reduce el uso de combustibles y con ello, la emisión de gases y partículas.
✅Reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero por el motivo anterior. Por cada tonelada de vidrio reciclado se evitan alrededor de 300 kg de CO2 emitido a la atmósfera durante los procesos de fabricación.
✅Reducción en la contaminación del agua hasta en un 40%.
✅Ahorro en el consumo de energía. En la fabricación de envases a partir de vidrio reciclado, se puede ahorrar entre un 20 y 30% de energía. Esto se debe a que el punto de fusión del vidrio reciclado es menor que el de las materias primas que se suelen utilizar para fabricar envases nuevos, y por tanto también la energía que se necesita en el proceso
✅Ahorro de materias primas y con diversos beneficios para el medio ambiente. Con el reciclado de 3.000 botellas, se calcula que se consiguen ahorrar 1,2 toneladas de materia prima (arena, piedra caliza y carbonato de sodio). Además, al ahorrar en materiales vírgenes, también se reducen las necesidades de extracción, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.
✅Ahorro de recursos, pues con el reciclado de vidrio, se podría abastecer a la propia industria de fabricación de vidrio, con hasta un 30% de los recursos necesarios.