Así lo manifestó Miguel Martinesi, gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios de Rio Ceballos, en el marco de un nuevo llamado de alerta ante la crisis hídrica que afecta la ciudad y la región a la que denominó como “muy grave”.
“La situación hídrica, particularmente este año es la peor de la historia del dique. Realmente es muy grave”, expresó Martinesi. “Nunca habíamos llegado a marzo con el dique diez metros abajo, ya terminándose la temporada de lluvias y con un escenario de muchas preguntas para los meses que vienen porque no sabemos que es lo que va a suceder”, remarcó.
El bajo régimen de lluvias, las altas temperaturas reinantes y el elevado consumo, son el combo que atenta contra el abastecimiento de agua, y lo proyecta hacia un futuro poco alentador e incierto.
El dique La Quebrada, fuente de agua que hoy dispone Rio Ceballos para la prestación del servicio, actualmente y a poco de terminar la temporada de lluvias, presenta una bajante de 10,90 metros del nivel de vertedero.
Como dato poco propicio, el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia para los próximos días temperaturas superiores a los 35°, y escazas precipitaciones.
Ante el complejo escenario, Martinesi no descartó la posibilidad de repartir agua en camiones. “Si la situación persiste, el dique no sube, y está en riesgo la fuente de agua, no nos quedará otra que pensar en el reparto con camiones”, dijo.
De forma momentánea y paliativa, la Cooperativa junto con los técnicos de la Planta Potabilizadora, realizan maniobras diarias a fin de solventar la producción y mantenimiento de cisternas, lo que implica cortes en el suministro en determinados sectores.
Desde la Cooperativa se solicita a todos los usuarios restringir al máximo el consumo, utilizando el agua exclusivamente para las actividades básicas, como higiene, bebida y alimentación, hasta tanto la situación, que afecta el corredor y gran parte de La Provincia, se revierta.