No hay duda de que el agua es un recurso fundamental para todos. Es esencial para la salud, la energía, la producción de alimentos, el desarrollo de ecosistemas saludables, la adaptación al clima, así como también para la reducción de la pobreza y las desigualdades. El agua es un elemento central del desarrollo sostenible.
Pese a su evidente relevancia, hoy enfrentamos una crisis hídrica mundial, en la que estamos inmersos como ciudad y región. Desde la Cooperativa de Obras y Servicios de Rio Ceballos entendemos que se trata de un problema de todos por lo que haremos referencia en esta nota a las distintas variables que nos harán comprender las dimensiones de tal situación.
América Latina posee el 36% del agua disponible en el mundo para consumo, sin embargo, su distribución es heterogénea y tiene una alta estacionalidad, presentando regiones con escasez extrema. El acceso a servicios de abastecimiento de agua gestionados de forma segura sigue ausente para 166 millones de personas y 24 millones aún no tienen acceso ni siquiera a los servicios básicos.
Con los impactos del cambio climático varios países vienen acumulando altos índices de estrés hídrico y sufriendo con mayor frecuencia e intensidad sequías prolongadas. Hay áreas que se han vuelto más áridas, con épocas secas que tienen cada vez un mayor impacto.
¿Sabías que solo alrededor del 0,01 por ciento del agua de la tierra es potable?
Así lo refleja un informe emitido por la ONU, en la que, además, se destaca que esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.
“Las principales fuentes de agua para uso humano como lagos, ríos, la humedad del suelo y las cuencas de aguas subterráneas a poca profundidad se distribuyen de forma irregular y, en general, están lejos de las zonas urbanas. Alrededor del 36% de la población mundial, ó 2,400 millones de personas, viven en regiones con escasez de agua y el 52% experimentará una severa escasez de agua hacia el año 2050. El acceso al abastecimiento de agua en las ciudades es limitado”, agrega la misiva emitida por el organismo internacional.
La demanda y el consumo crecen
Para el 2030 se espera que el uso del agua aumente en un 40% gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico, aunque hoy en día ya es excesivo en algunas ciudades. En Rio Ceballos, el consumo promedio de agua al día es de 190 litros diarios por persona.
Como muchas regiones en el mundo (el 36 por ciento de la población mundial), nuestra ciudad y región se encuentra en lo que se denomina “estrés hídrico” debido al crecimiento demográfico-económico y al cambio climático. De acuerdo a las estadísticas brindadas por la Planta Potabilizadora La Quebrada, la sumatoria de precipitaciones registradas en la ciudad y zona en los últimos doce meses es de unos 712mm., lo que refleja un déficit de 246mm en relación al promedio anual histórico de 958mm.
¿Qué podemos hacer?
Integrar la gestión del agua y el ordenamiento del territorio
El ordenamiento del territorio debe incorporar el ciclo del agua, el suministro actual y futuro y la demanda, como motor dinamizador. La planificación sensible al agua debe promover la reducción en el consumo, facilitar la reutilización segura, y el aprovechamiento de la mayor cantidad de opciones posibles de suministro de agua, así como permitir la combinación de sistemas centralizados y descentralizados.
Utilizar, cada vez más fuentes alternativas de agua
La recolección de agua en hogares puede reducir significativamente la demanda de agua potable. La reutilización de aguas residuales después de ser tratadas también genera ahorros significativos. Las aguas grises se pueden utilizar para regar plantas o reciclarse para usarse en cisternas de inodoros.
La Ciudad Esponja
La ciudad esponja es una solución que aprovecha la infraestructura urbana verde, desde la revegetación de superficies impermeables hasta los techos verdes y humedales construidos, para dar resultados positivos en términos de disponibilidad de agua, calidad y reducción de inundaciones.
Es posible… aún estamos a tiempo. Sumate.
La #coopederio con vos.