En el marco de las gestiones y acciones a favor del cuidado y preservación del Ambiente que llevamos a cabo desde la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos junto a la Cooperativa de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación aprobó en las últimas horas un proyecto para financiar e incrementar la producción con Equidad.
Desde la Cooperativa hemos tejido una red de vínculos y esfuerzos colectivos, donde la presencia y aporte de las mujeres, así como la inclusión de la diversidad (socio cultural y de género), ha jugado y juega un papel protagónico.
“La perspectiva de género es un eje que atraviesa tanto el diseño como la implementación de nuestras gestiones, acciones y herramientas. Queremos crecer en ello, porque estamos convencidos y convencidas de que la política productiva debe apuntar a reducir las desigualdades de género”, explicó, Miguel Martinesi, gerente de la Cooperativa.
El aval, otorgará a la Cooperativa un aporte económico para la adquisición de nuevos equipamientos que permitirán el avance sostenido del proyecto de recolección diferenciada y valorización de inorgánicos que lleva a cabo en el Centro Verde como servicio socio-ambiental, aportado desde la organización para una población con interés y necesidad creciente de participación en los procesos de la economía circular; y la incorporación de mujeres en tareas operativas y de gestión en un porcentaje cercano al 40 por ciento.
“El papel de ellas será preponderante, tal como sucede en otras áreas de trabajo donde las mujeres ocupan el 44 por ciento y 48 por ciento de cargos en los Consejos directivos de la Cooperativa de Obras y Servicios y la de Trabajo, respectivamente, consolidando en el día a día, la perspectiva de derecho con que trabaja nuestro organismo en su conjunto”, amplió Martinesi.
Entre los objetivos propuestos por el proyecto se encuentran:
Integrar mujeres al proyecto de valorización de residuos domiciliarios; incluyendo al menos una persona con dificultad de acceso al mercado laboral, por ser migrante/s, trans, o mayor/es de 45 años.
Contratar y capacitar mujeres y/o identidades no binarias para la operatoria de una línea de valor agregado, implementada a partir del presente proyecto: molido, lavado-secado de plásticos.
Implementar línea de valor agregado sobre plásticos provenientes de los R.S.U., que favorezca la extensión del servicio de recolección diferenciada, al achicar espacio de acopio en planta y mejorar los precios de venta
Extender el servicio de recolección diferenciada domiciliaria, generando puestos de trabajo y respondiendo a demanda social al beneficiar el cuidado ambiental
Contratar idónea, encargada en tareas de gestión, administrativas y de control (higiene y seguridad/protocolos ambientales)
Capacitar en enfoque de género al personal de la cooperativa en general, y de forma más intensiva a equipos de trabajo involucrados en el funcionamiento del centro de valorización de residuos